¿Cómo gestionar la venta de una herencia en Boo de Piélagos?

¿Acabas de heredar una casa en Boo de Piélagos?

En Proyecto 1 queremos informarte de todos los pasos que tienes que realizar para vender una propiedad que acabas de heredar.

Adjudicación de la herencia

Lo primero que hay que hacer es formalizar la adjudicación de la herencia e inscribirla a nombre de los herederos. Para ello, tendréis que acudir al Notario con las escrituras del piso y el testamento.

Impuesto de sucesiones y donaciones (ISD)

Una vez formalizada la adjudicación de la herencia ante notario hay que presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Hacienda. Este impuesto se aplica sobre las transmisiones mortis causa y es el que pagarás por recibir una herencia haya testamento o no.

Es un Impuesto Autonómico, por lo tanto, cada Comunidad Autónoma lo regula de una forma diferente. Deberás consultar con la Consejería de Hacienda de Cantabria. Pero, hay que pensar que cuanto mayor sea el Importe del piso que vamos a heredar, mayor será el impuesto que paguéis por ella.

En el caso de Cantabria

Base Imponible

La base imponible, es la cantidad susceptible de tributación. Para conocer la base imponible hay que tener en cuenta el valor de la herencia.

¿Cómo se obtiene la base imponible?

PRIMERO

Se determina la masa hereditaria bruta.

  • Valor real de los bienes que constituyen el inventario de la herencia. En el caso de bienes gananciales se computan por la mitad de su valor.
  • El conjunto de enseres, ropa y mobiliario que componen la vivienda forma parte de la herencia.
  • Los bienes adicionales.

SEGUNDO

Se determinan las cargas, deudas y gastos deducibles.

TERCERO

Se determina la masa hereditaria neta. Es el resultado de restar las cargas, deudas y gastos a la masa hereditaria bruta.

CUARTO

Porción hereditaria individual. Es el resultado de aplicar lo expuesto en el testamento y en el caso de no existir testamento se regirá por las normas legales.

QUINTO

Seguros de vida si los hubiese.

SEXTO

Acumulación de donaciones.

Deducciones

Se refieren a las posibles deudas que haya podido contraer el fallecido en vida y que se hayan traspasado a sus herederos.

Base liquidable

Se obtiene aplicando a la base imponible una serie de reducciones con el fin de rebajar la cuota final a desembolsar.

Las reducciones a aplicar dependen del grado de parentesco.

  • Grupo I:descendientes menores de 21 años.
  • Grupo II: hijos mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: hermanos, sobrinos, tíos y ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: primos y grados más distantes y extraños.

Cuota íntegra

La cuota íntegra es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo que corresponda a la escala que haya establecido Cantabria.

Cuota tributaria

La cuota tributaria es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible o a la liquidable establecido por la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Cuanto mayor sea el importe a heredar, mayor será el coeficiente multiplicador.

En cuanto a las bonificaciones en la cuota las más importante es que pasa del 99 al 100 por ciento para aquellos herederos con bases imponibles inferiores a 100.000 euros.

Este pago se debe hacer en un plazo de 6 meses desde la fecha de defunción.

CTA-guia-vendedores2

La Plusvalía Municipal

Al heredar un inmueble se debe pagar este impuesto, aunque bien es cierto que tras un recurso interpuesto en Granada, este impuesto se ha tenido que devolver.

El Tribunal Constitucional ha obligado a reformar este impuesto. Mientras tanto, la mayor parte de los ayuntamientos seguirán cobrando el impuesto hasta que se aplique la nueva reforma.

Registro de la propiedad

Debéis inscribir la aceptación de la herencia en el Registro de la Propiedad número 2 de Santander.

Los papeles que hay que presentar para proceder a la inscripción son

  • Las Escrituras de Adjudicación de la herencia.
  • El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • El impuesto de la Plusvalía Municipal.

Realizar esta inscripción es fundamental, ya que en caso contrario el heredero no constará como propietario del inmueble.

A partir de este momento ya se puede realizar la venta del inmueble a un tercero.

La campaña de la declaración de la renta está llegando a su fin, por ello, te explicamos que debes incluir en la declaración en el caso de haber heredado una vivienda.

¿Se debe incluir la herencia de un piso en el IRPF?

Depende. Si la casa heredada no se convierte en tu vivienda habitual si deberás tributar por imputación de rentas inmobiliarias un 2% de su valor catastral.

Sin embargo, si la vivienda se convierte en tu vivienda habitual no deberás declararlo, porque ya han sido declarados en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Y si el piso se vende después de heredarlo?

Se aplica el concepto de ganancia patrimonial y rendimiento. Se tributará por el beneficio que te haya generado el Inmueble.

Toda la información publicada en este artículo es orientativa para más información hay que acudir a la Agencia Tributaria de Cantabria o contactar con un abogado.

Descárgate la guía e infórmate de todos los trámites que hay que realizar para poder vender una casa en Boo de Piélagos. CTA-guia-vendedores2

Compartir es amar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *