¿Cómo medir la superficie de una vivienda?

Una de las dudas más comunes entre los propietarios de una vivienda es ¿cuántos metros tiene mi casa? Desde Proyecto 1 te contamos todo lo que necesitas saber para medir tu casa de forma adecuada.

Si has decidido vender tu casa es clave saber cuánto mide para saber el precio real de la vivienda.

Lo primero hay que diferenciar entre superficie útil y superficie construida

Superficie útil

Se refiere a toda la superficie de un inmueble que se puede pisar, incluyendo armarios. De esta forma se excluyen tabiques, columnas o pilares.

Superficie construida

Es la superficie total de una vivienda, incluyendo muros, tabiques, huecos de paso de instalaciones y la estructura.

¿Qué superficie nos interesa, la útil o la construida?

Depende para que puede ser necesario conocer la superficie útil o construida de la vivienda. Por ejemplo, para hacer una tasación, el valor que le importa al tasador es la superficie construida.

Sin embargo, para un inquilino lo importante es conocer la superficie útil.

Los errores más comunes a la hora de medir una vivienda

  • No diferenciar entre metros útiles y construidos: ambos datos son diferentes y varían de una vivienda a otra, incluso en el mismo bloque de viviendas los pisos no tienen a veces las mismas características.
  • Incluir toda la terraza en la superficie útil: las terrazas normales deben computar en la superficie útil al 50% y solo se puede registrar al 100% si está cerrada por tres de sus cuatro partes.
  • Que el comprador intente valorar una vivienda según los metros útiles es un gran error: los tasadores miden los metros construidos.
  • Nunca hay que calcular los metros construidos a ojo. Lo mejor es contratar a un experto que sepa como medir una vivienda correctamente para ponerla a la venta a un precio adecuado.

Si necesitas vender vivienda en alguna de estas localidades, descárgate nuestra Guía de vendedores donde encontrarás todo lo que necesitas saber para gestionar la venta de un inmueble en estas ubicaciones.

CTA-guia-vendedores2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *