¿Qué cambios traerá la nueva Ley Hipotecaria en Boo de Piélagos?

Se aprueba la nueva Ley Hipotecaria en el Congreso de los Diputados, pero hasta marzo de 2019 no entrará en vigor. Esta nueva ley hipotecaria tratará de proteger  a los consumidores en 3 aspectos: abaratando la amortización de hipoteca y obligando a los bancos a pagar los gastos de formalización y evitar los desahucios. Además, ya no será obligatorio contratar productos vinculados a la hipoteca, sino una opción.

En Proyecto 1 analizamos las medidas de la nueva Ley Hipotecaria.

¿Qué modificaciones trae la nueva Ley Hipotecaria?

La nueva ley que entrará en vigor en marzo de 2019 pretende proteger al hipotecado en materia hipotecaria. Por eso mismo, desde que se aprobó la nueva ley el pasado martes 11 de diciembre, se han introducido numerosas modificaciones.

El banco se hará cargo de los gastos de hipoteca excepto de la tasación

Las entidades deberán pagar los costes de los aranceles notariales de la escritura del préstamo, los gastos de gestoría, los gastos de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD). Sin embargo, los gastos de tasación del inmueble corresponderán al futuro propietario.

Límite a las vinculaciones con el banco

La nueva ley prohíbe a los bancos obligar al usuario a contratar productos vinculados a la hipoteca. En caso de que el banco quiera obligar a contratar ciertas vinculaciones, tendrá que comunicarlo al Banco de España y el cliente podrá elegir contratarlas con otra entidad.

Mayor protección frente a los desahucios 

El proyecto endurece las condiciones para que un banco solicite el vencimiento anticipado del crédito. Hasta ahora, el banco podía ejecutar el vencimiento si el cliente no pagaba 3 cuotas del préstamo. La nueva normativa protegerá más al hipotecado de esta manera:

  • Durante la primera mitad del contrato, se deberá producir un impago de 12 mensualidades o del 3% del capital.
  • A partir de la segunda mitad del contrato, se deberá producir un impago de 15 mensualidades o del 7% del capital.

Sin embargo, esta medida no entrará en vigor con retroactividad en los casos que ya haya un procedimiento de desahucio activo. Si tendrá retroactividad en el resto de casos.

Si se amortiza la hipoteca, será más barata

La ley actual contempla comisiones por amortización anticipada de la hipoteca. Pero, la nueva ley quiere limitar las comisiones por amortización anticipada. Esto variará en función del tipo de interés que incluya la hipoteca.

Amortización de hipotecas a tipo variables:

  • En los tres primeros años la comisión por amortización será del 0,25% del capital amortizado.
  • A partir del tercer año la comisión será del 0,15%.

Amortización de hipotecas a tipo fijo:

  • La comisión máxima será del 2% en los diez primeros años.
  • El resto del crédito será del 1,5%.

Esta medida si se ha aprobado con carácter retroactivo, es decir, que todos aquellos que realicen una amortización anticipada en su hipoteca desde la entrada en vigor de la ley, podrán acogerse a estas nuevas condiciones.

Pasar de una hipoteca de tipo variable a fijo será más económico

Los tres primeros años la comisión por pasar de una hipoteca variable a una fija será del 0,25%. Después será gratuito.

Se podrá subrogar y novar la hipoteca sin comisiones

Las subrogaciones y novaciones de los préstamos serán gratuitos a partir de la entrada en vigor de la ley, por lo tanto, dará más libertad al usuario y facilitará la competencia entre las diferentes entidades bancarias.

Límites a los intereses de demora

Por último, los intereses por demora máximos que se establecen en los préstamos hipotecarios van a ser 3 veces el precio oficial del dinero.

¿Cuándo entrará en vigor?

La nueva ley entrará en vigor en marzo de 2019, un mes después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Sin embargo, la nueva ley hipotecaria sigue sin cumplir con las medidas que reclama Bruselas, lo que puede derivar en una multa de 106.000 euros al día para España por incumplir con la normativa europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *